Hola, soy Nuria Bautista, coach transpersonal y alumna de la Escuela StoryEmotion. Y como puedes ver, toco temas de coaching y desarrollo personal.
¿Eres fiel a ti mismo? No, no contestes todavía. Tómate unos minutos, cierra los ojos y escucha lo que responde tu corazón.
Te digo esto porque yo era de las que contestaba casi antes de acabar de leer la pregunta y… craso error. Por eso me he decidido a escribir este artículo, para darte mi visión de cómo el ego maneja nuestra vida y, lo peor de todo, es que se lo consentimos.
“El ego” es ese aliado malvado que nos hacer ver y creer que somos el centro del mundo. Yo siempre he querido pensar, que el ego dominaba la adolescencia pero poco a poco me fui dando cuenta que las personas egocéntricas no mejoran con la edad y que detrás de ese ego hay un montón de carencias. Normalmente son personas muy competitivas y auto exigentes. Tienen una baja tolerancia a la frustración, necesitan sentirse superiores al resto y rara vez admiten una crítica.
Lo que más pena me produce, es que esas personas no son conscientes de ser así y sufren mucho porque las cosas no son como ellas quieren. Viven tan sometidas a su ruido mental que no dejan espacio para oxigenarse.
Te daré algunos puntos para que te resulte más fácil identificar el ego.
Bueno ¿qué tal te ha ido? ¿Necesitas poner a dieta tu ego? Si lo tienes en línea, mi más sincera ¡ENHORABUENA! Si no es así, no te preocupes, no eres ni la primera ni serás la última persona que lo tenga que hacer.
El primer paso ya lo has dado. Has conseguido ser consciente de las reacciones que tienes en diferentes situaciones. Ahora es el momento de tomar ACCIÓN.
R E C U E R D A: El ego se alimenta del éxito para sentirse orgulloso. El orgullo es una emoción necesaria, ya que nos ayuda a impulsar nuestra auto-superación y a sacar lo mejor de nosotros mismos. Nos ayuda a tener una buena autoestima, siempre y cuando lo tengamos a dieta y no nos dejemos dominar por él.
Una vez que eres capaz de identificar a tu ego, solo tienes que aceptarlo. Cuando lo aceptas es cuando realmente puedes trabajar en él y ponerlo a dieta. Ya que es cuando empiezas a ser consciente, y eso te lleva a poder tomar responsabilidad sobre tus decisiones sobre cómo quieres que te afecten las cosas. Si eres capaz de controlar tu ego, dejarás de tomártelo todo como algo personal y pasarás a observar qué parte de ti necesitas trabajar.
Verás en cada situación opciones de crecimiento personal. Cuando abres la mente, tienes todo un mundo por explorar. Tu vida dará un giro y lo que antes eran piedras en tu camino, ahora se convertirán en impulso para crecer.
Dejarás a muchas personas por el camino y no te sentirás culpable. También encontrarás otras nuevas que te ayudarán a conseguir tu propósito. No dejes que el ego te haga sentir culpable. Solo es ruido en tu cabeza.
Sé que no es fácil hacer introspección y reconocer que tu ego tiene el poder y te domina. Pero si realmente quieres ser feliz y vivir la vida que tú quieres y no la que los demás esperan, has de ponerte en acción ya.
Tu ego se encargará de mandarte mensajes poderosos para que no lo hagas, ya que es quitarle poder. Una vez comiences, no habrá marcha atrás, y descubrirás que hay que dar el valor justo a las cosas, a los hechos e incluso a las palabras.
Te dejo algunos de los mensajes que tu ego puede utilizar para persuadirte:
Estas son algunas de las expresiones de mis clientes cuando llegan a mí. Después de iniciar su proceso y de conectar con ellos mismos mediante preguntas poderosas van tomando conciencia, y dándose cuenta que han estado echando la culpa hacia fuera producto del dominio de su ego.
Si la persona orgullosa supiese lo ridícula que aparece delante de quién la conoce, por orgullo sería humilde.
Mariano Aguiló
Es maravilloso ver la transformación cuando les levanto el espejo y poco a poco ven lo cegados que les tenía el ego. Por eso, es hora de renunciar a hacer las cosas como tú ego quiere y disfrutar de como suceden.
Lo que distingue a una persona insensata de una sensata es que la primera ansia morir orgullosamente por una causa, mientras que la segunda aspira vivir humildemente por ella.
J.D.Salinger
Te dejo una serie de preguntas para que respondas de forma honesta y sincera contigo mismo, sin juicios:
Hay que tener muy claro la diferencia entre ego y amor propio. Cuando valoras desinteresadamente el éxito te refuerza, te nutre, te empodera y esto es amor propio. Cuando valoras y te pavoneas del éxito te vuelves una persona interesada, codiciosa, envidiosa y eso es ego. Un ego nada beneficioso para tu vida personal ni tampoco para la profesional.
¡El ego debe ser una herramienta al servicio de tu yo esencial!
Si este artículo te ha gustado, espera a ver todos los que vienen a partir de ahora. ¡Queremos sumar en tu día a día! 😉
Por cierto, pst, pst... ¿ya has leído los artículos anteriores del Blog?
Nos encantará que te unas a la familia de alumnos de la Escuela. Cada mes son más los profesionales que quieren seguir aprendiendo para poder mejorar sus negocios, proyectos y marcas personales.
¡Toma una decisión ya! Porque mientras tú lo estás pensando, los demás ya lo están haciendo.
50% Completado