Marketing Emocional. El poder de las emociones
Formato: Ebook
Descarga inmediata
Para entender el marketing emocional es importante conocer un poco más acerca de las emociones. Dentro de las estrategias de contenido para nuestras marcas debemos ser capaces de incluir ese lado emocional. Esta herramienta nos va a ayudar a diferenciarnos de la competencia
ÍNDICE:
- Introducción
- Las emociones y el Marketing
- Teoría de los 4 Pilares del Marketing Emocional
- Vínculo afectivo marca-consumidor
- Sensaciones + Emociones + Experiencias + Sentimientos
- Lovemarks
- Marketing de Contenidos
- Los 10 Mandamientos de Marc Gobé
- Conclusión
Las emociones en el Marketing y la Comunicación
Para entender el marketing emocional es importante conocer un poco más acerca de las emociones. El estudio de las emociones no es algo nuevo, este empezó miles y miles de años atrás. En el siglo 4 a.C., Aristóteles intentando identificarlas nombró 14 emociones irreductibles: miedo, bondad, amistad, confianza, vergüenza, desvergüenza, desprecio, envidia, calma, emulación, compasión, enemistad, ira y tristeza.
Posteriormente en 1872, Darwin escribió el libro “La expresión de las emociones en los hombres y en los animales”, donde sugirió que las expresiones faciales eran factores que influían en la evolución de las especies.
Pero no conformes con ello, siguieron las teorías y los estudios, donde una de las teorías más destacadas es la de Robert Plutchik, donde en 1980 nos habla su Teoría de la Ruedas de las Emociones, conformada por ocho emociones básicas. He aquí, la tristeza, la alegría, la anticipación, la confianza, el miedo, la ira, la aversión o el asco y la sorpresa.
Según Plutchik, ésta se parece a la del color, la rueda de color donde los primarios se mezclan o compaginan para crear los secundarios, y de ahí los complementarios. Así pues, nos sirve la comparativa para entender que dichas emociones básicas se combinan para crear una gran diversidad de sentimientos, y donde la conducta de los individuos se ve reflejada.